El sector inmobiliario en Madrid

El ritmo de venta de viviendas durante la primera mitad de 2016 en Madrid augura un mejor resultado para 2017.

El crecimiento de ventas de inmuebles durante los últimos dos trimestres del año hace pensar que nos encontramos ante un periodo de expansión inmobiliario. Gracias al aumento de factores como la estabilidad laboral de los madrileños, el aumento de la financiación y crédito a las familias ha provocado un aumento de la demanda residencial en Madrid.

Las ciudades que han presentado un mayor aumento han sido aquellas en el área del mediterráneo, con excepción de Madrid, donde también se ha registrado un fuerte aumento de las ventas. Estas transacciones aumentaron en un 11.8% interanual durante los primeros siete meses del año. Esto denota una consolidación de las ventas además de una recuperación de la demanda en la comunidad de Madrid.

Según datos del INE, durante los primeros seis meses de 2016, el precio de la vivienda subió en un 8.7% en Madrid. Como se observa en el gráfico, el precio en Madrid ha sido el que más ha crecido durante el primer semestre de 2016.

Además, la subida del precio ha provocado un incremento en la revalorización de suelo urbano, aunque este crecimiento ha estado más limitado a los pequeños municipios más que las grandes ciudades.

Estos datos revelan una consolidación del mercado inmobiliario, y se prevé que continúe aumentando al menos durante los dos próximos años hacia su recuperación total. Además uno de los factores de la estabilidad del suelo inmobiliario es la demanda exterior. Las previsiones turísticas en la capital siguen siendo muy positivas, lo que supone un estímulo para la demanda foránea de bienes inmuebles.

La afluencia de estudiantes extranjeros y turistas que llegan cada año a Madrid ha incrementado la demanda de bienes inmuebles provocando que el precio de los alquileres haya aumentado casi un 5% durante el mes de octubre. Es por eso, que el mercado inmobiliario se considera un buen activo para inversiones debido a la previsión para 2017.